Vivimos en una sociedad que es la actual, donde los avances tecnológicos son fundamentales y nos ayudan en la vida cotidiana, esto para mí es importante trasladarlo a mi práctica médica, avanzar con la sociedad en las recomendaciones, por ello, no podemos aislar a los niños de ese mundo virtual.
A mayores, las restricciones por la Covid-19 y las clases on line han incrementado el número de horas frente a las pantallas.
Lo que hay que explicar e inculcar desde nuestra profesión como oftalmólogos infantiles en Pontevedra en buenas prácticas conductuales para evitar que aparezcan o se agraven diferentes trastornos asociados a la actividad en visión próxima, como estrabismos y espasmos acomodativos o miopía. Se pueden detectar algunos síntomas como fatiga ocular, el escozor, el picor o el enrojecimiento ocular relacionados con un exceso de exposición ante las pantallas.
Recomendamos horarios restringidos y alternantes en niñas y niños, con periodos de actividad de 20 a 30 minutos seguidos de descansos a poder ser al aire libre. También es importante mantener una buena hidratación en la superficie ocular, utilizando colirios de lágrima artificial si es necesario, e ir corrigiendo el hábito de acercar demasiado la vista a las pantallas.
En todo caso, intensificar y favorecer actividades al aire libre o en espacios abiertos y la práctica de deportes al aire libre para mejorar la salud visual y la salud en general.
Pide cita en nuestro centro especializado en oftalmología infantil en Pontevedra.