Existen múltiples enfermedades oculares que producen baja visión, es decir, una deficiencia visual. Independientemente de su origen (edad o alteraciones patológicas) se presenta como una limitación de las facultades del individuo y, por consiguiente, un condicionante para la calidad de vida.
Como especialistas en el campo de la oftalmología, en Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica te mostramos más información sobre este concepto.
¿Qué se considera como baja visión? Tipos y clasificación
Se considera baja visión la pérdida visual que ya se encuentra por debajo del 0,3, puesto que es a partir de aquí cuando el individuo presenta una alteración y deficiencia en la capacidad visual.
En nuestro país, el criterio de ceguera legal y por el cual el usuario debe afiliarse a la ONCE es:
- Agudeza visual igual por debajo de 0,100.
- Campo visual por debajo o en 10 grados.
¿Qué ayudas visuales existen para estos casos?
Lo primero a tener en cuenta es que la finalidad de nuestros oftalmólogos es ayudar al paciente con visión parcial a emplear el resto de su capacidad mediante a las ayudas precisas, que pueda emplear en su día a día de forma idónea.
Entre las ayudas actualmente disponibles podemos mencionar:
Sistemas de ampliación
Lupas
Se trata de lentes convergentes que hacen posible la ampliación del tamaño de los objetos. Estas lupas pueden sostenerse con la mano o por medio de un soporte y se distinguen en dos tipos:
- Lupas manuales: el objeto a observar tiene que estar a la distancia focal de la lente para poder enfocarlo de forma correcta. Generalmente, su potencia se encuentra entre + 3 y + 20 dioptrías. Algunas cuentan con luz incorporada.
- Lupas con soporte: pueden ser enfocables o de foco fijo, siendo estas últimas similares a las manuales en diseño. La principal diferencia se encuentra es que su soporte está fijado a la distancia idónea de enfoque del material de lectura. Siendo así más sencillo su empleo. Algunos modelos incorporan una abertura lateral para colocar un lápiz o bolígrafo que permite escribir o subrayar el texto.
Otros sistemas de ampliación:
- Microscopios
- Lupas (manuales o con soporte)
- Telescopios (manuales o montados en gafas)
- Telemicroscopios
- Sistemas electrónicos
Filtros selectivos
Ayudan a potenciar el contraste y eliminan algunas longitudes de onda que pueden obstaculizar la percepción visual del usuario. Los más empleados son:
- CPF
- Zeis orgánicos
- Multilens
- Essilor
Algunas de estas clases de filtros pueden estar disponibles con polarización.
Ayudas para mejorar el campo visual
- Telescopios invertidos
- Lentes anamórficas
- Prismas de Fresnel
Contacta con los profesionales de Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica para más información
Si quieres saber más sobre este tema o deseas realizar una revisión de tu vista, no dudes en visitar nuestra clínica en Pontevedra. En Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica contamos con una larga experiencia profesional en este campo.
Más información en una publicación nuestra reciente
Pide cita