¿Catarata y presbicia? ¿Se pueden eliminar al mismo tiempo?

Elimina la dependencia de tus gafas. Ten una vida libre. Disfruta de tu libertad.

Hoy en día es imposible hablar del tratamiento de catarata y no hablar de la presbicia ya que ambas están íntimamente relacionadas por afectar al cristalino, una lente natural que tenemos en el ojo. Podemos decir que, en un ojo sano, aparece la presbicia a partir de los 40-45 años perdiendo este su elasticidad y capacidad de enfoque de visión cercana y, más adelante, el cristalino comienza a perder su transparencia apareciendo la catarata.

Cuando queremos sustituir este cristalino que ya no está funcionando de manera correcta por la presbicia, por catarata, o por ambas, tenemos la opción de hacerlo eligiendo una lente multifocal que va a permitir corregir tanto la catarata como la presbicia con los demás defectos de graduación que el paciente presente (miopía, astigmatismo o hipermetropía). Esto permite una mayor autonomía visual sin dependencia de gafas u otras ayudas ópticas.

Cuando queremos corregir únicamente la presbicia esta cirugía se llama facorrefractiva, ya que a mayores se corrigen los defectos de graduación que el paciente presente gracias a una lente personalizada multifocal. Además, se elimina en el mismo proceso la posibilidad de tener catarata en un futuro ya que al reemplazar el cristalino no se puede producir la catarata en él. En otras palabras, eliminar la presbicia es realizar una doble intervención ya que en el mismo proceso es como si se realizara una cirugía de catarata anticipada y al eliminar la catarata también se pueden corregir la presbicia y los defectos de graduación.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

La presbicia o vista cansada la desarrollan los pacientes a partir de los 40 años, se manifiesta aumentando la dificultad para realizar tareas cotidianas de visión próxima, leer el móvil, el ordenador, etiquetas, leer un libro, un periódico …. Muy característico es separarnos del móvil o papel buscando una buena iluminación y distancia de enfoque, más adelante esta dificultad aumenta y podemos desarrollar síntomas como dolor de cabeza, fatiga ocular o visión borrosa, que ya requieran de una corrección óptica o quirúrgica.

¿Y de la catarata?

Suelen comenzar con sensación de niebla o deslumbramiento, pero a medida que la opacidad avanza, se produce una lenta pero progresiva pérdida visual, dificultad para la conducción nocturna y otros síntomas como son: la visión borrosa , deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de gafas, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna pobre y que los colores se ven desvanecidos.

Las más frecuentes son las cataratas seniles, producidas por envejecimiento del cristalino, su progresión es variable según se produzca el envejecimiento del cristalino.

Otras causas son: herencia, congénitas, enfermedades como la diabetes, traumatismos en el ojo, medicamentos como los corticoides y exposición al sol durante largos plazos sin protección.

Ventajas de eliminar la presbicia y/o catarata en Millán + Martínez Oftalmología médico- quirúrgica

Millán + Martínez es un centro de evolución constante en oftalmología, es un centro integral de oftalmología con profesionales especializados y experimentados en cada área, esto permite ofrecer los últimos tratamientos con la más moderna tecnología, y aumentar el éxito.

Ofrecemos un proceso continuo en todas sus etapas desde la planificación preoperatoria en consulta, el acto quirúrgico y las revisiones postoperatoria al contar con área quirúrgica propia para atender mejor tus necesidades y aumentar tu confort en un entorno seguro.

Apostamos por un servicio altamente exclusivo y personalizado donde tú eres lo primero. Para ello, creemos imprescindible una consulta exhaustiva para conocerte, escucharte y analizar tu caso. Porque cada persona, cada circunstancia y las expectativas son diferentes, necesitamos saber cual es la mejor solución para ti, ese es nuestro objetivo, trabajando así una oftalmología sincera y cercana porque tu satisfacción es nuestro éxito, nuestra sonrisa.

Más infoCATARATA

Más infoPRESBICIA

  • Category :
  • Type :