Catarata y presbicia: ¿son lo mismo? ¿Se pueden solucionar a la vez?

Las cataratas y la presbicia son problemas de visión muy habituales, ambos relacionados con la perdida de elasticidad y envejecimiento del cristalino, conocido también como la lente natural del ojo, ubicada tras el iris. Es el cristalino la parte del ojo donde se realiza el enfoque de los rayos de luz, mediante a lo cual se lleva la formación de la imagen en la retina.

No obstante, el cristalino pierde su transparencia y elasticidad con el paso del tiempo. La falta de del cristalino es habitual que comience a partir de los 45-50 años, dando lugar, en primer lugar, a la presbicia. Con el paso de los años, en torno a los 65-70 años, esta degradación también puede dar lugar a la presencia de las cataratas.

¿En qué se diferencian estas patologías? Como especialistas en el campo de la oftalmología y líderes en cirugía de catarata, presbicia y otros múltiples campos e intervenciones, desde Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica te lo mostramos.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se generan por una pérdida paulatina de la transparencia del cristalino y es, a día de hoy, la principal causa de ceguera a nivel mundial. En nuestro país, cada año se llevan a cabo más de 500.000 cirugías de catarata, con el fin de terminar con este problema.

Cuando se habla de los motivos por los cuales surgen o tienen lugar la aparición de cataratas, existen algunos aspectos que pueden acelerar su desarrollo:

  • Diabetes.
  • Traumatismos.
  • Uso de corticoides.
  • Exposición a radiación.
Síntomas de las cataratas
  • Mayor deslumbramiento con la luz: las cataratas causan que el ojo sea más sensible a la luz, sobre todo durante las noches.
  • Problemas de visión borrosa: se trata del síntoma más habitual, donde el paciente sufre de una especie de neblina constante que le impide ver con plena nitidez.
¿Qué es la presbicia?

También conocida como vista cansada, la presbicia es un problema de la visión sumamente habitual y que a día de hoy afecta aproximadamente a la totalidad de la población que se encuentra entre los 40-45 años. Esto tiene lugar por un descenso de la capacidad de enfoque del cristalino para la visión de cerca. La vista cansada sigue aumentando o agravándose progresivamente hasta los 55-60 años.

La principal causa de la presbicia es la perdida de elasticidad del cristalino, el cual comienza a perder progresivamente la elasticidad a partir de los 40 años. Esto dificulta actividades tan habituales como la lectura.

Síntomas de la presbicia
  • Empeoramiento de la calidad de visión de cerca: se puede captar en la progresiva costumbre del paciente de alejar los objetos ara poder verlos mejor.
  • Fatiga visual.
  • Posibilidad de dolores de cabeza.
  • Escozor y cansancio ocular.
¿Se pueden solucionar estos problemas al mismo tiempo?

En Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica, como centro oftalmológico en Pontevedra comprometido con el avance y una atención integral, ofrecemos lo último en tratamientos y tecnología de vanguardia, para potenciar el éxito de los resultados y la satisfacción de nuestros pacientes. Disponemos de quirófano propio para ello.

De esta manera, con nosotros podrás solucionar los problemas de presbicia y cataratas al mismo tiempo. Esto por medio de la sustitución del cristalino afectado por una lente personalizada, que conseguirá la corrección de ambas patologías junto con otros defectos de graduación que muestre el usuario (miopía, astigmatismo o hipermetropía).

Logra una mayor autonomía visual y disfruta de una vista más clara y sana. En Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica te ofrecemos un servicio exclusivo y personalizado. Nuestro principal objetivo es tu satisfacción.

Pide cita en Millán + Martínez.

  • Category :
  • Type :