¿Qué es la retinosis pigmentaria y cómo se trata?

La retinitis pigmentosa, también conocida como retinosis pigmentaria, es una patología ocular que genera un daño en la retina, que se ve incapacitada para responder a la luz. Se produce una pérdida paulatina de los fotorreceptores e incluso de otras células de la retina.

Este problema de la vista es hereditario y genera una pérdida progresiva de la visión, que comienza por un empeoramiento de la percepción visual por la noche y la pérdida de la visión periférica.

Como especialistas en el campo de la oftalmología, desde Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica ofrecemos más información sobre esta afección, sobre sus síntomas, causas y posible tratamiento.

Causas de la retinosis pigmentaria

Como ya hemos dicho anteriormente, la retinosis pigmentaria es una patología hereditaria. Hasta en un 50% de los casos se presentan antecedentes familiares. Sin embargo, esta pérdida gradual de la capacidad visual no se presenta de la misma forma en todas las personas, puesto que cada caso puede presentar diferentes características y grados de gravedad. Por ello, es sumamente importante una valoración personalizada y exhaustiva de cada situación, algo que ya llevan a cabo nuestros oftalmólogos en Pontevedra, para atender a las diferentes necesidades que muestre cada paciente.

Por otro lado, la otra mitad de los casos de esta enfermedad se presentan sin tener en cuenta el factor genético, es decir, que la retinosis pigmentaria se debe a una nueva mutación.

¿Cuáles son sus síntomas?

Habitualmente, los síntomas de este problema visual aparecen en la infancia, pero los de mayor gravedad no se manifiestan hasta la edad adulta. Su desarrollo es lento y progresivo, por lo que puede llegar a tardarse incluso 15 años antes de percibir la falta de visión nocturna, uno de los principales síntomas.

Esta ceguera nocturna se puede manifestar de dos formas: por un lado, se refiere a los problemas para ver de forma clara en ambientes poco iluminados y, por otra parte, se relaciona con el problema de visión que provoca pasar de un ambiente iluminado a otro de baja iluminación, superando el tiempo de adaptación habitual y considerado normal.

Otro de los síntomas más comunes y que acostumbra aparecer tras el anterior, es la reducción del campo visual. En este caso, la persona percibe una pérdida de visión desde la zona periférica a la central del ojo. Esto provoca problemas para localizar y situar objetos próximos.

Tratamiento para retinosis pigmentaria

En Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica indicamos el tratamiento de retinosis pigmentaria con Luxturna, un tratamiento innovador mediante terapia genética, que hace posible tratar tanto adultos como a niños que presentan una pérdida de visión.

Esta clase de tratamiento puede emplearse mientras que la persona cuenta con suficientes células retinianas funcionales, además de otras factores. Para valorar tu caso y viabilidad, no dudes en ponerte en manos de los expertos de nuestra clínica oftalmológica en Pontevedra.

Nuestro objetivo: conocerte, escucharte, darte la mejor solución.

Pide cita en Millán + Martínez.
  • Category :
  • Type :