Esta patología de la vista, denominada como glaucoma, es la segunda causa de ceguera a nivel mundial según datos oficiales de la Asociación Mundial del Glaucoma, pues se estima que el número de personas que lo padecen en el mundo es de 80 millones.
El motivo principal por el que el glaucoma es una de las causas más comunes de la ceguera se debe a que no se diagnostica a tiempo y, por tanto, no se aplica ningún tratamiento para frenar el aumento de la patología.
En Millán Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica ofrecemos una gran variedad de tratamientos oftalmológicos en Pontevedra, pues en nuestro equipo contamos con médicos oftalmólogos especialistas y muy experimentados en el tratamiento del glaucoma, por lo que te mostramos algunos de los síntomas que indican que debes pedir cita en nuestra clínica de oftalmología en Pontevedra.
¿Qué es el glaucoma?
Existe mucha confusión sobre este término, pues históricamente se asociaba a una presión ocular elevada, siendo la media normal de la PIO 8-21 mmHg.
Podemos decir que el glaucoma es una neuropatía óptica que tiene un aspecto muy característico del nervio y causa unos problemas concretos en el campo de visión.
Síntomas del glaucoma, ¿cómo identificarlo?
Esta enfermedad es una patología crónica, progresiva y degenerativa del nervio óptico, dañando drásticamente el campo visual. Aunque afecta a pacientes de todas las edades, lo más habitual es padecerlo cuantos más años tenga el paciente. Existen dos tipos de glaucomas: el glaucoma crónico de ángulo abierto y el glaucoma crónico de ángulo cerrado.
Síntomas del glaucoma de ángulo abierto
- Presentar puntos ciegos de manera irregular en la visión periférica, también conocida como visión lateral. Estos puntos ciegos se presentan frecuentemente en ambos ojos.
- “Visión de túnel”, lo que significa que se pierde la visión periférica y tan solo se dispone de campo de visión frontal.
Es importante resaltar que este tipo de glaucoma es “traicionero”, pues cuando se presentan los síntomas ya suele estar bastante avanzado. Por este motivo, es recomendable acudir a revisiones periódicas con nuestros oftalmólogos en Pontevedra, pudiendo así detectar a tiempo la patología. ¡Pide tu cita en Millán Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica !
Síntomas del glaucoma de ángulo cerrado
- Visión borrosa repentina
- Dolor intenso en el ojo
- Cefaleas
- Dolor de estómago
- Visión de aureolas de color arcoíris.
¿Cuáles son los factores de riesgo en el glaucoma?
Como ya hemos comentado anteriormente, la edad es uno de los factores más relevantes a la hora de padecer glaucoma, pues cuanto mayor es el paciente más posibilidades hay de padecerlo. De igual modo, existen otros factores que pueden ser agravantes para esta patología:
- Alta presión arterial
- Uso de corticoides
- Daños o traumatismos oculares
- Padecer miopía o hipermetropía.
Cuidamos de ti, cuidamos de tu visión
Sin duda, la mejor forma de prevenir la aparición del glaucoma es acudir a revisiones de oftalmología periódicas. En Millán Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica disponemos de un equipo ampliamente formado y experimentado en oftalmología, por lo que nos implicamos en conocerte y escucharte para darte la mejor solución. ¡Pide tu cita con nosotros!